Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes laborales de tráfico se han convertido en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral, a pesar de los esfuerzos realizados en su reducción en los últimos años. Los vehículos y equipos de trabajo móviles constituyen de por sí las máquinas más peligrosas de nuestra sociedad y son múltiples los factores de riesgo a controlar y eliminar.

Como ya hemos comentado en nuestras redes sociales, nuestros trabajadores deben desplazarse desde distintos puntos hacia los lugares en donde trabajamos, es por esto, que existen algunas reglas generales que debemos seguir todas las empresas

  1. Formar a los trabajadores sobre la seguridad en los desplazamientos con el objeto de prevenir accidentes.
  2. Formar a los trabajadores en relación con las normas de seguridad vial, conducción segura y la ergonomía postural al volante.
  3. Informar a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar en los desplazamientos fuera del centro de trabajo en vehículo.
  4. Se debe someter a inspección técnica obligatoria de los vehículos utilizados para los desplazamientos.
  5. Designar a una persona encargada de gestionar y controlar dichas inspecciones
  6. Planificar y establecer un calendario para llevar a cabo la revisión de los distintos parámetros técnicos de los vehículos relacionados con la seguridad

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!