El sector de la construcción en España seguirá en crecimiento durante el 2019 según una encuesta realizada por Alimarket Construcción, cerca de 800 profesionales que ocupan puestos directivos en el sector de la construcción han respondido esta encuesta y estos son los resultados:

Tres de cada cuatro empresas prevén elevar sus ventas en 2019. Así, algo más del 25% prevén incrementar sus ingresos entre el 1 y el 5% en 2019 y el 29% registrarán un aumento de entre el 5 y el 10%. Además, un 9% elevará su facturación entre el 10 y el 15%, el 6,5% de las empresas tiene previsto crecer un 15-20% y un 3,7% de las sociedades elevarán sus ingresos más del 20%. Casi el 18% de los encuestados considera que sus ingresos se mantendrán estables y sólo el 4,5% pronostica un recorte de su volumen de negocio en comparación con los ingresos que obtendrán durante el presente 2018.

La rehabilitación y la edificación residencial serán los grandes pilares para el crecimiento del sector.

Los encuestados saben cuáles serán los principales segmentos que impulsarán el crecimiento de la construcción durante el próximo año. En este sentido, el 73% de los profesionales del sector cree que la rehabilitación seguirá siendo el principal motor de la construcción. Hay que recordar que este segmento viene aportando en los últimos años más del 32% de las ventas del sector.

Precisamente la edificación residencial es otro de los segmentos que los profesionales identifican como motores del crecimiento en 2019, una opción que han elegido más del 54% de los encuestados. La reactivación del mercado residencial de obra nueva durante los últimos años, impulsada por el capital procedente de los fondos de inversión, ya está siendo uno de los pilares para el crecimiento de las empresas del sector.

El tercer segmento que será determinante en el crecimiento será el incremento de las exportaciones, una opción elegida por casi el 28% de los profesionales encuestados, y por casi la totalidad de empresas dedicadas a la fabricación de materiales y productos para la construcción. El dato sigue la línea de crecimiento registrada en los últimos años.

La edificación no residencial también es identificada por más del 26% de los encuestados como uno de los motores del crecimiento de la construcción previsto en 2019, debido a los numerosos proyectos logísticos, comerciales, turísticos e industriales que se llevarán a cabo durante el próximo año. Por último, el 14% de los profesionales considera que la obra civil también puede contribuir al crecimiento de las empresas del sector.Confían en que la recuperación de la licitación pública ayude a ello.